División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12238
22 de julio, 2022
DFOE-LOC-1234
Señora
Whitney Bejarano Sánchez
Secretario del Concejo Municipal
concejo@munilacruz.go.cr;
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de La Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLC-DAM-OF-214-2022 de 02 de
junio de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de La Cruz, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos provenientes de Transferencias corrientes del Gobierno Central,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, así como recursos
provenientes del Financiamiento por Superávit específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1234 2 22 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal c ...
Fecha publicación: 26/07/2022
Fecha emisión: 18/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10084
16 de junio, 2022
DFOE-LOC-0980
Señor
Ulises González Jiménez
Intendente
indendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00007-2022, Auditoría de
carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por
parte de la Municipalidad de Puntarenas.
Me permito remitirle el informe N.o DFOE-LOC-IF-00007-2022, en formato digital,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la
Municipalidad de Puntarenas.
En vista de que el distrito de Paquera forma parte del cantón de Puntarenas y de la
importancia de la coordinación en materia de gestión integral de residuos sólidos entre la
Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito Paquera, se le remite el
citado informe como un insumo en las actividades que el marco jurídico le ha encomendado
a usted como representante de ese Concejo Municipal. En particular, en el apartado del
informe denominado: La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se
realiza de manera integral y coordinada, se encuentra información de interés que involucra la
gestión tanto de la Municipalidad de Puntarenas como la de los cuatro Concejos Municipales
de Distrito vinculados a esa municipalidad.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ART/ASS/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expedient ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10127
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1884
Señor (a)
Luis Alosno Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidade ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5854
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1240
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
alonso.alan@munilacruz.go.cr
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva norma ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22474
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1486
Señora
Whitney Bejarano Sánchez
Secretario del Concejo Municipal
concejo@munilacruz.go.cr;
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de
?3.676,21 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MLC-DAM-OF-371-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?3.676.211.168,61.
2 Identificado ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21335
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1071
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°18239
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1332
Señora
Whitney Rebeca Bejarano Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
concejo@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alán Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de La Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLC-DAM-OF-370-2021 del 28 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
2-2021 de la municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Ingresos corrientes provenientes de Transferencias de capital de
organismos internacionales y recursos por Financiamiento de Superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1332 2 18 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del docume ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16626
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1171
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12342
20 de agosto, 2021.
DCA-3198
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentado por la Municipalidad de la Cruz
para comprar en forma directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro
Público bajo la matrícula 59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a
nombre del Banco Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a su oficio No. MLC-DAM-OF-314-2021 de fecha 05 de agosto del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 06 de agosto, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
Sobre el particular, conviene indicar que esta es la segunda oportunidad en que la
Administración se presenta a solicitar una autorización a este órgano contralor a efecto de
adquirir directamente del Banco Nacional el inmueble inscrito en el Registro Público bajo la
matrícula 59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
En virtud de lo anterior, conviene contextualizar la discusión tomando en consideración lo
que se indicó mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) del pasado 16 de julio de 2021, en donde
esta División señaló:
“(…) De las manifestaciones anteriores no sólo se destaca la omisión en la
manifestación del Banco Nacional de Costa Rica para vender en forma directa el
bien en este caso a la Municipalidad, por el contrario al Banco ofrecerá el inmueble
por medio de una venta abierta al público. De lo anterior, este ór ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°12140
17 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0661
Señora
Whitney Rebeca Bejarano Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
concejo@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alán Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021
de la Municipalidad de La Cruz
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-DAM-OF-265-2021 del 7 de
julio de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
Ingresos corrientes provenientes de transferencias corrientes de órganos
desconcentrados y recursos por Financiamiento de Superávit libre y específico; para
ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0661 2 17 de agosto, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportad ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO